Se avecina otra lucha en el ring político nacional, con tintes económicos y sociales, que
podrá definirse quizá a finales del mes de noviembre, que es el intercambio de posturas y de
argumentos de los sectores gubernamental, empresarial y los trabajadores que devengan el
Salario Mínimo General, para llegar al mejor punto posible en la búsqueda del nuevo SMG que
habrá de regir en el 2024 los ingresos de un segmento de la población económicamente activa
que se encuentra en este rango; la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI)
tendrá que mediar en estas platicas de advenimiento es su gran labor anual; vamos a ver más
delante algunos datos de los años próximos recientes en los que se han incrementado los SMG,
pero ¿han tenido realmente un resarcimiento del poder de adquisición de este segmento
poblacional? Para que podamos decir que se han mejorado sus condiciones sociales y
económicas en general de su bienestar.
Abrió el debate en el tema del presente, la Confederación Patronal de la República
Mexicana (Coparmex) anticipo una propuesta de un incremento del SMG del 12.5% consideran
los integrantes de esta Confederación que es el porcentaje que las condiciones económicas de
las empresas en México pueden otorgar, sin que les pueda acarrear problemas a sus empresas,
esta primera postura se tendrá que poner ante la mesa de las negociaciones con el resto de
representantes de los sectores empresariales, con la representación de los trabajadores, esto en
la mesa que establecerá la CONASAMI . Para ver la evolución que ha tenido el SMG durante el
presente sexenio daremos los siguientes datos: el SMG incremento en el 2019, 16.9% lo que
equivale a $102.68 pesos en general y $176.76 pesos en la Zona Libre de la Frontera Norte
(ZLFN); en el 2020, incremento 20.0%, $123.22 pesos en general y $185.56 pesos en la ZLFN;
2021, aumento 15.0%, $141.70 pesos en general y 213.39 pesos en la ZLFN; 2022, incremento
22.0%, $172,87 pesos en lo general y $260.34 pesos en la ZLFN; en el año actual 2023, aumento
20.0%, $207.44 pesos en lo general y $312.41 pesos en la ZLFN; en el año 2022 se dio un
incremento del 22.0% al SMG que no se había otorgado desde el año 1987 (aunque en este
periodo, se tenía una inflación de carácter desbocado).
Se debe aclarar que para los efectos mediático y de las redes sociales el gobierno federal
solo pone énfasis en el incremento liso y llano, pero, no deduce el aumento de la inflación
anualizada que impacto en el año inmediato anterior, de hacerlo así, el incremento real no sería el
que reconoce la CONASAMI sino que sería menor; también es importante que cuando se da a
conocer el porcentaje del SMG se queda en gran parte de la sociedad la percepción de que es un
aumento generalizado que impacta al Salario Mínimo Profesional, a las revisiones contractuales
de las empresas y de los sindicatos y los sueldos en general, etc. lo que no es correcto ya que
estas retribuciones en lo general tienen incrementos mucho menores a la de los SMG. El nuevo
régimen ha tratado de distinguirse por los incrementos a los SMG año con año de su mandato,
pero, se deben tener en cuenta los conceptos vertidos en los párrafos anteriores, para no incurrir
en percepciones equivocadas.
El presidente de la comisión laboral de la Coparmex Ricardo Barbosa Ascencio reconoció
semanas atrás, que era bastante complicado que el incremento se diera en el porcentaje del
12.5% que ofreció su Confederación y que probablemente el porcentaje sería uno más cercano a
un 20.0%. Según la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI) afirma que los
trabajadores (que ganan el Salario Mínimo General) han recuperado el 88.6% en los últimos cinco
años, lo cual es cuestionable ya que no se está deduciendo la inflación que impacta año con año
la cartera de este segmento de población, de acuerdo con la Ley federal del Trabajo en su artículo
570 los Salarios Mínimos Generales deberán incrementar año con año, y deberán entrar en vigor
el primer día de enero del año en turno; la postura del titular del poder ejecutivo federal desde sus
encuentro matutinos diarios, expreso que se comprometía a que siguiera aumentando el salario
esto, como una prioridad de su política general (no especifico que solo se trata del Salario Mínimo
General).
Se librará desde los diferentes frentes políticos-partidarios una batalla más con motivo de
este incremento, considerando que la sociedad mexicana ha sido forzada por el partido oficial a
alargar las campañas políticas del 2024, desde prácticamente el 2019, por lo que todo, en el
tiempo actual tiene un alto grado de narrativas campañeras. Solo debe animarnos que siga
incrementando no solo el SMG sino también los otros salarios y sueldos que devengan los
diferentes segmentos sociales de nuestra sociedad, y debe considerarse que cualquier aumento
al salario debería ir acompañado de una política pública del gobierno federal y del Banxico (que si
hace su tarea) para tratar de contener el incremento de los comestibles, la ropa, las rentas, etc.
“de no ser así los salarios se seguirán diluyendo en el corto tiempo”
Frase para reflexionar:
“El salario mínimo impide a muchas personas obtener un empleo”
Milton Friedman economista, e intelectual estadounidense (1912–2006)