En un esfuerzo por facilitar el retorno de personas migrantes a sus lugares de origen o a la Ciudad de México, la Dirección de Derechos Humanos del municipio, a través de la Oficina de Atención a Migrantes, otorgó el 50 por ciento de descuento en vales de autobús a 19 personas en situación de movilidad durante el pasado mes de noviembre.
Santiago González Reyes, director de Derechos Humanos del municipio, dijo que esta iniciativa busca ofrecer una alternativa accesible y segura para aquellos que desean regresar a sus hogares.
El funcionario informó que los interesados en recibir este apoyo pueden acudir a la Unidad Administrativa “Lic. Benito Juárez” (Presidencia Municipal) y dirigirse a la oficina ubicada en el ala sur, de lunes a viernes, de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.
Además de dar vales de descuento, la Oficina de Atención a Migrantes ha logrado en el mismo periodo, la inserción laboral de 11 hombres y una mujer en situación de movilidad. Estos individuos recibieron asistencia para obtener los documentos necesarios que les permitieran integrarse a trabajos en empresas con las que se ha establecido una alianza.
El defensor de derechos humanos destacó la importancia de la colaboración con empresas, resaltando que la provisión de asesoría y recursos para un retorno seguro son herramientas fundamentales.
Asimismo, la Oficina de Atención a Migrantes logró proporcionar durante noviembre, asesoría migratoria a 53 personas de origen extranjero y 28 connacionales, reconociendo la importancia de orientar y apoyar a aquellos que enfrentan situaciones legales complejas durante su proceso de migración.
González Reyes subrayó la relevancia de mejorar las condiciones de vida de los migrantes y promover su inclusión en la comunidad, enfatizando que estas acciones conjuntas son clave para alcanzar dicho objetivo.