El equipo de capacitación de la Dirección de Derechos Humanos del municipio impartió un taller en el albergue Enrique «Kiki» Romero sobre «Prevención de abuso sexual infantil: Conociendo nuestro cuerpo», el cual tuvo como objetivo central impartir conocimientos sobre la prevención del abuso sexual a niños, niñas y adolescentes.
Santiago González Reyes, director de Derechos Humanos, expresó la importancia de difundir una cultura de prevención en todas sus manifestaciones. El enfoque principal del taller fue capacitar a los menores para que comprendan los pasos a seguir en caso de enfrentar alguna forma de agresión sexual.
“La intención es crear un entorno seguro y confiable donde los menores se sientan empoderados para proteger su integridad”, señalo el defensor de derechos humanos.
No obstante, la plática no se limitó únicamente a los menores. También se extendió a los padres de familia, reconociendo el papel crucial que desempeñan en la seguridad y el bienestar de sus hijos.
González Reyes subrayó la importancia de que los adultos estén alerta y sensibilizados ante cualquier indicio de posibles situaciones de abuso, donde la colaboración activa de los padres se convierte así en un pilar fundamental para la protección de los derechos de los menores.
«Constantemente se está trabajando para que la población migrante pueda instruirse en diversidad de temas y conozca sus derechos», afirmó el funcionario.
El objetivo es proporcionarles herramientas y conocimientos que les permitan enfrentar los desafíos que puedan surgir durante su travesía y estancia en distintos lugares y albergues a los que llegan.
Con estas acciones, el Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar y el secretario del Ayuntamiento, Rafael Ortiz Orpinel reafirman su compromiso de velar por el respeto de los derechos fundamentales y el bienestar de las personas migrantes, finalizó González Reyes.