La Secretaría de Salud exhorta a la ciudadanía para prevenir intoxicaciones por monóxido de carbono o sufrir quemaduras debido al uso de calefactores durante la temporada invernal.
Gumaro Barrios, subdirector de Epidemiología de la mencionada dependencia informó que desde el mes de octubre y hasta el mes de marzo se mantiene una vigilancia epidemiológica de los casos de hipotermia, intoxicación por monóxido de carbono y quemaduras, por parte del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.
Agregó que en el estado de Chihuahua se tienen contabilizados hasta el momento se reportan 21; 12 a causa de intoxicación por monóxido y 9 personas lesionadas por quemaduras.
Por ello resaltó que las medidas preventivas son importantes para disminuir el riesgo y la incidencia de accidentes, entre las cuales encuentran limpiar correctamente los aparatos que se utilizan para calentar los hogares, al utilizar calefactores de gas o leña, se debe abrir una ventana 15 centímetros para permitir la entrada de oxígeno y apagarlos antes de ir a dormir, no sobrecargar los tomacorrientes eléctricos para evitar un corto circuito y generar un incendio.
Expresó que en caso de presentar síntomas de intoxicación como náuseas, vómitos y somnolencia a causa del uso de los calefactores, se debe acudir con el médico de manera inmediata para la atención correspondiente.
Finalmente recomendó a la ciudadanía mantenerse abrigada y aplicarse las vacunas correspondientes, especialmente en menores y personas mayores, ya que son más susceptibles a contraer una enfermedad en esta la temporada.