La Dirección General de Protección, a través de los departamentos de Bomberos y Rescate Municipal, hace un llamado a empresas, instituciones educativas, asociaciones y ciudadanos para participar en capacitaciones enfocadas en la prevención de incendios y primeros auxilios.
Roberto Briones Mota, titular de la dependencia, destaca la importancia de estas capacitaciones, señalando que algunas empresas deben cumplir con estos requisitos ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS).
No obstante, Briones Mota subraya que todos los ciudadanos deben contribuir a fomentar la cultura de la prevención para estar preparados ante posibles accidentes.
El departamento de Bomberos ofrece cursos que abordan temas cruciales como prevención de incendios, uso y manejo de extintores, evacuación, y búsqueda y rescate de personas.
Briones Mota enfatiza que tener personal debidamente capacitado contribuye a prevenir tragedias mayores, ya que cuentan con las herramientas necesarias para actuar en caso de un siniestro.
En paralelo, el departamento de Rescate Municipal proporciona conocimientos teóricos y prácticos sobre primeros auxilios y RCP, destacando la importancia de la reanimación cardiopulmonar (RCP).
Esta técnica de emergencia, que consiste en aplicar presión rítmica en el pecho, puede aumentar significativamente las posibilidades de supervivencia de una persona afectada por un paro cardiorrespiratorio.
Para aquellos interesados en recibir capacitaciones por parte del departamento de Bomberos, se requiere acudir a las instalaciones centrales de Protección Civil, ubicadas en la avenida Heroico Colegio Militar (Ribereño), casi esquina con la calle 5 de mayo, con un oficio de solicitud.