México como país enfrenta presiones externas e internas en el tema de los migrantes, que
con la idea del “sueño americano” cruzan el territorio mexicano desde lugares tan disímbolos
como: el Caribe, Centroamérica, Sudamérica, Asia, África, etc., es importante señalar que en lo
interno seguimos acusando violaciones a los derechos humanos de autoridades y ciudadanos en
contra de los migrantes, no hemos podido tener una autoridad migratoria lo suficientemente
profesional y respetuosa de los derechos de los migrantes, aún también no nos alcanza el
presupuesto para dar cobijo en albergues de mediana calidad para estas personas y se tiene que
recurrir a la sociedad civil y a las iglesias; baste recordar aquel terrible día del 27 de marzo del
2023 en la “estación migratoria Reforma” donde murieron 40 extranjeros en tránsito y quedaron
con secuelas físicas y mentales 42 migrantes, 27 hombres y 15 mujeres, ello debido a la
negligencia de funcionarios del Instituto Nacional de Migración; en lo externo Estados Unidos de
América sociedad y gobierno no dejan de estar realizando reclamos a la autoridad mexicana para
que detenga el flujo de personas nacionales y del extranjero que cruzan su frontera rumbo al país
del norte, las presiones diplomáticas son de diversa orden y el gobierno mexicano en los últimos
tiempos á dispuesto de la Guardia Nacional tanto en la frontera sur como en la norte
precisamente para contener ese flujo migrante, sin haber logrado todavía ese objetivo, ha tratado
de convencer al gobierno de EUA de que los programas insignia Jóvenes Construyendo el Futuro
y Sembrando Vida son la receta para solucionar de origen el problema y para ello solicita que
Estados Unidos invierta en los mismos sin haber logrado el convencimiento.
Para predicar con el ejemplo, ahora nos encontramos los mexicanos que durante la
mañanera del 21 de marzo del presente año la canciller mexicana Alicia Bárcena Ibarra expuso
el convenio “Vuelta a la Patria” con Venezuela que consiste en planificar la cooperación para
repatriar venezolanos regresados de EUA o que hayan llegado a México procedentes de su país
de origen, los envían de regreso a su patria de forma voluntaria; también explicó, se les apoya
con programas como Jóvenes Construyendo el Futuro o Sembrando Vida y se les ofrece la
posibilidad de trabajo aquí (50 empresas ofrecen 10 mil fuentes de empleo) y apoyos sociales
diversos como salud y educación, el empleo puede ser también en Venezuela y para ello se
celebran convenios con la iniciativa privada de aquí y de allá, dio como ejemplos Femsa y Bimbo;
por instrucciones del presidente de la república se les otorga una tarjeta para que se les deposite
lo equivalente del programa a que se hagan acreedores.
Pero lo más relevante de este convenio es que los venezolanos que acepten la repatriación
voluntaria se les apoyará por parte de la autoridad mexicana con el equivalente a 110 dólares
durante 6 meses con cargo al presupuesto federal mexicano; aduce el gobierno mexicano que lo
ha propiciado este convenio es que la migración creció durante el 2023, 77.2% y superó los 782
mil migrantes siendo de Venezuela casi 223 mil con un alza del 131.81% según la Unidad de
Política Migratoria; desde diciembre del 2023 se reanudaron las repatriaciones de venezolanos
convenido con ese país. No queda lugar a dudas de que debemos ser solidarios entre países
latinoamericanos, pero, también un gran sector de la sociedad mexicana ha cuestionado este
apoyo en monetario dado que todavía expulsamos por inseguridad, por razón económica, etc. a
muchos mexicanos sobre todo del sur, y en México todavía hay muchas carencias y el
presupuesto federal anual no alcanza y por ello tenemos que recurrir al endeudamiento (caso
paradigmático el 2024), sin embargo las quejas no hacen mella en la decisión ya tomada por el
gobierno de México.
Cabe hacer énfasis en la otra decisión ya también anunciada por la secretaria de
relaciones exteriores Alicia Bárcena Ibarra de que los repatriados con los beneficios ya descritos
no solo serán de Venezuela sino que incluirán los países de Colombia y Ecuador, es de especial
atención de que estos convenios son inminentes y pronto serán signados; se debe realizar un
análisis a profundidad y una prospectiva si se podrá lograr el objetivo integral de repatriarlos y
especialmente “que no vuelvan a migrar” de no ser así se corre el alto riesgo de que este tipo de
programas y convenios sean infructuosos y solo se realice un gasto que de una u otra forma
impactará el bolsillo de los mexicanos.
Lo que se logrará en el corto tiempo es que en el animo de los mexicanos ya hay otro
tema de análisis y preocupación, que los EUA ven ocupación del gobierno del sur con respecto a
la migración, el actual gobierno estará quedando muy bien con los gobiernos de Venezuela,
Ecuador, Colombia y los que en un futuro se adhieran a este tipo de convenios, en esta época
electoral surge un distractor más, etc. Sea como sea el actual presidente de la república ha
tomado una decisión inimaginable para muchos mexicanos, “solo esperamos que sea para bien
de la migración forzada y que no sea para mal de nadie en sus personas o en sus bienes”.
Frase para reflexionar:
"La caridad es humillante porque se ejerce verticalmente y desde arriba: la solidaridad es
horizontal e implica respeto mutuo"
Eduardo Galeano periodista y escritor uruguayo, (1940-2015)