En la búsqueda de generar estándares de transparencia y uso efectivo de recursos, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) es sede y participante del Curso-Taller Presupuesto basado en Resultados, hacia el anteproyecto 2025.
Es el Centro Cultura de las Fronteras (CCF) el recinto donde este 28, 29 y 30 de mayo se llevarán a cabo actividades de aprendizaje con respecto al uso correcto y transparente de los presupuestos.
También es la primera ocasión en que este ejercicio se efectúa desde esta ciudad, puesto que Secretaría de Hacienda busca ampliar el alcance a la zona norte del Estado y basados en el Plan estatal de Desarrollo, comparten el conocimiento necesario a cada organismo; en promedio anual son 30 talleres de este tipo realizados en territorio estatal.
En la convocatoria a dependencias ejecutoras del gasto público o receptoras de financiamiento a nivel estatal, además de la UACJ, se congrega al Colegio de Chihuahua, la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez, el Parque Central, el Instituto de Innovación y Competitividad, la Secretaría de Seguridad Pública y el Municipio de Juárez.
Como temas principales durante este trabajo conjunto se entenderán y pondrán en práctica conceptos como: introducción a la metodología con enfoque internacional, teoría y práctica de la metodología del marco lógico, definición del problema y matriz de indicadores para resultados.
La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez ha logrado distinguirse por su participación eficiente y efectiva en trabajos de transparencia y rendición de cuentas.
La maestra Valeria Blanco Manzano, coordinadora de Presupuesto basado en Resultados (PbR) y el Sistema de Evaluación del Desempeño (SED) de la Secretaría de Hacienda, compartió que la UACJ es una de las entidades paraestatales que contribuyen con el eje 1 del Plan Estatal de Desarrollo.
“El objetivo primordial es que los organismos cuenten con las herramientas que coadyuven a la mejora del anteproyecto de 2025, que todas las intervenciones públicas estén diseñadas de manera transparente y la ciudadanía entienda el quehacer gubernamental mediante las intervenciones públicas”, destacó la coordinadora del PbR y SED.
Por su parte la maestra Lorena Breceda Adame, subdirectora de Planeación Operativa de la Dirección General de Planeación y Desarrollo Institucional de la UACJ, habló de la importancia de este taller, cuya finalidad principal es trabajar de forma práctica y activa el modelo de gestión para resultados que involucra todos los procesos de planeación, programación, presupuestación, seguimiento y rendición de cuentas de los recursos públicos.
“Hacemos más eficientes y efectivos los procesos de planeación, programación, presupuestación, nos ayuda a consolidar nuestros ejercicios de transparencia y rendición de cuentas en las cuales la Universidad marca un referente para todas las dependencias ejecutoras de gasto público”, concluyó Breceda Adame.
Para la UACJ representa un ejercicio transversal, conformando equipos integrados por elementos de la Dirección General De Servicios Administrativos en el área de programación y presupuestación, del departamento de Contabilidad y por parte de la Dirección General de Planeación y Desarrollo Institucional, quienes participan activamente en esta jornada.