Elvira Urrutia Castro, directora general del Instituto Municipal de las Mujeres (IMM), participó en el 4to Seminario de Evaluación de Programas y Proyectos de Intervención Social “Evaluación y Cambio Transformacional”.
El evento fue organizado por el Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (FICOSEC), el Colegio de Chihuahua (Colech), y la Iniciativa Global de Evaluación (GEI) con la finalidad de intercambiar experiencias en la práctica de los enfoques transformadores para alcanzar la igualdad de género.
En este sentido, la titular del IMM participó en la mesa de diálogo Perspectiva de Género en el Cambio Transformacional, moderada por Cynthia Gutiérrez, donde dio a conocer las acciones implementadas desde el gobierno para prevenir las desigualdades de género y atender la violencia contra las mujeres, así como promover políticas públicas con perspectiva de género y enfoque interseccional que considere las necesidades específicas de todas las mujeres y niñas.
Al respecto, Urrutia Castro destacó que la evaluación de políticas públicas, basada en evidencia y con perspectiva de género, contribuye a evidenciar desigualdades sociales, identificar y conocer los entornos en los que las personas son vulneradas y, de esta manera, diseñar programas específicos que promuevan el acceso a sus derechos.
“Contribuir al bienestar de las mujeres requiere proveerlas de herramientas que les permitan construir su propia agencia. Esto debe hacerse con un enfoque de equidad que garantice el mismo nivel de oportunidad en todos los ámbitos de la vida y que las reconozca como sujetas de derecho de las políticas públicas, toma de decisiones y participación ciudadana”, expresó.
En este sentido, agregó que para fortalecer la participación social, política y comunitaria desde el gobierno es necesario abrir mayores espacios a los que pueda acercarse la ciudadanía en las diferentes etapas de la vida, donde las y los servidores públicos puedan acompañar sus procesos formativos, escuchar, fortalecer y apoyar sus iniciativas para construir de manera conjunta nuevos mecanismos.
En la mesa también se contó con la participación de Patricia Hernández, investigadora de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ); y Eliana Treviño, integrante de la asociación civil Sin Violencia, con la finalidad de intercambiar experiencias desde los diferentes ámbitos.
Por su parte, Hernández mencionó que para promover un cambio transformacional desde la academia, es necesario no solamente el uso del lenguaje correcto, sino rescatar las buenas prácticas para incorporar la perspectiva de género como una metodología de intervención para alcanzar la igualdad sustantiva.
Treviño destacó la necesidad de seguir trabajando de manera articulada con el gobierno, la academia y la sociedad civil en la búsqueda de fortalecer las acciones; de manera que, si bien hay una rotación de direcciones, los equipos de trabajo que permanecen en las instituciones, mantengan una actualización y sensibilización constante que abone a la evaluación de las políticas públicas de manera trasversal y que se sostengan a través del tiempo.
Este ejercicio, además de contribuir al diálogo y fortalecimiento interinstitucional, permite profundizar en las problemáticas de acuerdo a las experiencias de las expertas, así como a la ciudadanía en general, debatir y evaluar los programas de manera crítica y emitir recomendaciones que promuevan la reflexión y la mejora continua.