La Comisión Edilicia de Derechos Humanos y Grupos Vulnerables se reunió con personal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Municipio de Juárez (DIF), para conocer a detalle los programas que ha brindado la descentralizada a favor de la comunidad.
Lucía Chavira Acosta, directora general del DIF, informó que se apoyó en el tema de derechos humanos en varios rubros, ya que el objetivo es elevar la calidad de vida de toda la comunidad.
Uno de ellos es la Estrategia Florece, cuya labor es atender la violencia familiar con una mirada holística.
“Trabajamos de manera conjunta con la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y el Instituto Municipal de las Mujeres, porque somos dependencias que de manera natural atendemos la problemática desde distintas áreas y se requiere de una mirada más integral”, afirmó.
Durante el presente año, el DIF ha atendido 269 mujeres víctimas de violencia, a quienes se les apoya con terapias, talleres y asesorías, abundó.
También se encuentra el programa “Cruzando sonrisas”, que es una propuesta que nace a través del programa “ExpresArte”, el cual busca que niñas y niños despierten sus talentos artísticos.
Por medio de dicho programa, se ha atendido a cerca de 16 mil niñas y niños en 52 escuelas de la ciudad y, por instrucciones de la Presidenta del DIF, Rubí Enríquez, se pidió que acudieran a los turnos matutino y vespertino para tratar de cubrir a la mayor población infantil.
Informó que gran parte de los apoyos asistenciales que se brindan, se hicieron gracias al recurso que se gestionó por parte de los organizadores de la Feria Juárez, la cual el año pasado entregó al Municipio un monto de 4 millones de pesos.
“El recurso se fue específicamente en mejoras a la infraestructura, en su mayoría en los Consejos de las Personas Mayores; en algunos casos fueron para el mobiliario como sillas, mesas, aires, abanicos, entre otros y es importante porque para la Presidencia es complicado hacer estas inversiones de manera directa”, dijo.
Chavira Acosta comentó que también se trabajó con los Centros de Atención Social y Educativo para las Familias, donde se acompaña a niñas, niños, adultos y personas mayores a que culminen su educación básica y posteriormente la puedan acreditar ante el Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos.