Al igual que el sector urbano de un municipio, la zona rural es de gran importancia para mantener el equilibrio de la región, ya que al promover el mejoramiento en la calidad de vida de la población y de las actividades económicas, se puede lograr una población autosuficiente.
Así lo dio a conocer Arturo Luna Bernadac, director de Desarrollo Rural, quien dijo que el compromiso que tiene el presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar se ha reflejado en el apoyo que se le ha dado al campo, pues, de lo contrario, nada de lo que ahora existe se hubiera logrado.
«La tierra de Juárez tiene la posibilidad de producir su propio alimento y esa es parte de nuestra encomienda, dejar fincado el terreno en una maquila de comestibles, para de esta manera, ser autosuficientes empezando con chile, tomate y cebolla, es posible», señaló el funcionario.
“Todas las culturas ancestrales fincaron su desarrollo en la agricultura, porque primeramente tenían que ser autosuficientes para poder comer. En Juárez la mancha urbana nos ha ganado parte de las tierras, sin embargo, esto no es impedimento para dedicarle tiempo y atención al campo y a los enormes beneficios que este puede significar para la comunidad», indicó.
Es digno destacar, que el algodón de Juárez era de los mejores del mundo en el siglo pasado, cuando se llegaban a trabajar de 12 a 14 mil hectáreas del también llamado «oro blanco». En la actualidad, se estima que logren cosechar 100 hectáreas máximo, dijo Luna Bernadac.
En el estado de Chihuahua, el 70 por ciento de la siembra y cosecha de algodón se da en los municipios de Ahumada, Ascensión y Ojinaga, según datos del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnologías (Conahcyt) del año 2022.
«Juárez puede producir su alimento, así era antes, fue una región meramente agrícola; no obstante, con la evolución vamos teniendo otro tipo de necesidades y se va olvidando el sector primario, lo que deriva en la necesidad de importar mucho del alimento que consumen las y los fronterizos», abundó el titular de la dependencia.
Afirmó que Juárez puede ser autosuficiente en el alimento, dado que el crecimiento de la producción puede significar un ahorro para el bolsillo de la población, así como beneficiar la comercialización y la creación de empleos en la región.
Es por eso, dijo Luna Bernadac, que el Gobierno Municipal 2021-2024 está poniendo mucha atención en este tipo de detalles, pues se trata de mejorar las condiciones de todas y todos y, en definitiva, darle la debida importancia que tiene el sector primario de Juárez.