Este día se llevó a cabo una reunión binacional que involucró a las localidades vecinas de Sunland Park, Nuevo México y Ciudad Juárez. El encuentro tuvo como fin la retroalimentación y la contribución positiva en la solución de los problemas ambientales que afectan a ambas ciudades.
César Díaz Gutiérrez, titular de Ecología, dijo que la reunión es de opciones ambientalistas en favor de un mejor hábitat.
«Esta clase de juntas se realizan periódicamente con Texas y en esta ocasión fue con Nuevo México», destacó.
El funcionario explicó que este tipo de acercamiento es muy bueno, principalmente porque el viento y todo lo que genera la frontera no tiene visa; respiramos el mismo aire, claro, dependiendo de la velocidad y la dirección del viento.
Díaz Gutiérrez destacó la importancia de la cooperación binacional, pues debido a esto es que se efectúan también las reuniones del Consejo Consultivo Conjunto, en donde convergen autoridades de Texas, Nuevo México y Chihuahua.
Informó que la siguiente reunión será en octubre aquí en Ciudad Juárez y tendrán como eje central el tema del Tratado de La Paz (1983), que habla de la cooperación para la protección y mejoramiento del medio ambiente en la zona fronteriza.
En la reunión estuvieron Alberto Jaramillo, representante del Distrito 4 de Sunland Park; Gerardo Tarín, de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales; Jorge Vásquez en representación de la regidora María Adame y Marcos Delgado Ríos, titular de la Semarnat en el estado de Chihuahua.
Así como Lilia González, encargada de Despacho de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en el estado de Chihuahua; Marco Antonio Chavéz, jefe de denuncias y quejas de la Profepa e Ignacio Torres, coordinador jurídico de la Dirección de Ecología.