Los hechos ocurrieron en un remoto bosque del distrito de Sindhudurg en Maharashtra, India, en donde un pastor escuchó los gritos de una persona, por lo que decidió entrar al bosque y buscar de dónde venía el ruido.
Después de un rato, el hombre encontró una mujer encadenada a un árbol, abandonada con sus papeles personales y una botella de medicamentos. Aterrado, el hombre llamó a las autoridades, quienes confirmaron que se trataba de una mujer estadounidense de 50 años llamada Lalita Kayi Kumar, quien no podía hablar.
Mientras se buscaban pistas de lo ocurrido, se encontró una nota escrita por ella, en donde decía que había sido abandonada en ese lugar por su esposo por una especie de castigo y que ya tenía 40 días en ese lugar.
Los oficiales tuvieron que usar cortadores para romper la cadena, la cuál hizo que la pierna derecha de Lumar estuviera gravemente hinchada y ella estaba totalmente deshidratada por la falta de agua y de comida.
La mujer fue trasladada al hospital y los médicos confirmaron que Kumar sufría de problemas psiquiátricos, encontrando medicamentos en su posesión que respaldan esta afirmación, también se dijo que ella presentaba desnutrición y debilidad y estado mental deteriorado.
Las autoridades aún están tratando de determinar la ciudad de origen en Estados Unidos de la mujer y las razones que la llevaron a establecerse en la India. También se está llevando a cabo la búsqueda de su marido para verificar la versión que ella escribió en la nota para saber si es verdad o no.
Los médicos que tratan a Kumar en Goa han informado que su condición ha mejorado, aunque sigue bajo observación debido a sus problemas psiquiátricos.