El Centro Comunitario Francisco I. Madero fue el punto de reunión para quienes de manera responsable llevaron este día a sus perros, ya sea para recibir el servicio de vacunación, desparasitación o bien, el baño garrapaticida.
Esta actividad se dio como parte de las actividades que lleva a cabo la Dirección de Ecología, con el propósito de combatir la rickettsia, informó el titular de la dependencia, César René Díaz Gutiérrez.
El funcionario dijo que atendieron 250 perros, de los cuales 200 fueron en baños garrapaticidas y 50 para vacunas. Además, a todos se les administró una dosis para su desparasitación.
Los ciudadanos que acudieron mostraron ser tutores responsables de sus perros, además de estar agradecidos por esta clase de programas que ayuda a su economía y por supuesto a la salud de los animales.
«Este apoyo es muy bueno para tener a nuestros animalitos libres de garrapatas. Felicito al presidente Cruz Pérez Cuéllar y que le siga echando ganas en su gabinete con estas acciones», dijo el juarense Nicolás Pérez Ramírez.
Añadió que él y su familia son muy amantes de los animalitos, «incluso, uno de ellos lo acaba de recoger mi hijo, apenas tiene quince días con nosotros, pero aquí estamos siendo responsables con todos».
En tanto, la señora Bertha Alicia Méndez señaló que llevó a cinco canes para que les aplicaran la vacuna y les administraran el desparasitante.
«Les corto el pelo, los baño y cuando se puede, aprovecho para traerlos a que les den estos servicios de forma gratuita», mencionó la mujer.
Por su parte, José Luis Adame indicó que este programa que realiza el Gobierno Municipal es de gran ayuda; «todos les tenemos cariño a nuestros perros y gatos, porque ellos llenan nuestro vacío. Yo platico con mis perros y les compro su comida», abundó.
«Muchos dirán que estoy loco porque platico con ellos, pero ellos son nobles y la gente a veces es la malvada; cuando los ven con una garrapata los tiran en lugar de ayudarlos. A este animalito lo dejaron tres días amarrado, le quité las garrapatas, lo limpié y hoy que escuché en el radio que estarían aquí, traje a mi perrito a desparasitar y a bañar», expresó el ciudadano.
La cultura del bienestar animal sugiere el término «tutor» para referirse a las personas que son responsables de ofrecer una vida digna y respetuosa a cualquier forma de vida. Considerando, que ser «dueño» implica tener un objeto exánime, por el contrario, una mascota es un ser vivo sintiente.