El Gobierno Municipal dio a conocer que durante esta semana se estará trabajando en un proyecto que tiene como objetivo la pacificación del Centro Histórico de Juárez, programa piloto que se centrará en la avenida Vicente Guerrero y calle Mariscal.
La coordinadora de Asesores, Daniela González Lara, informó durante una conferencia de prensa que el proyecto nació en colaboración con la Fundación Placemaking México y la Organización Civil Otra Ciudad, auspiciado por la Fundación Bloomberg, y eligieron a esta frontera junto con otras tres ciudades del país, entre ellas la Ciudad de México, Puebla y Mazatlán.
Mencionó que el proyecto “Sendas del Desierto”, consiste en la intervención de urbanismo táctico enfocada al rediseño vial de la intersección, así como la creación de cruces peatonales seguros y la ampliación de banquetas con arte en asfalto, incluyendo una esquina recreativa con mobiliario urbano.
“Ya se está trabajando porque la idea de los proyectos es que en los centros se camine y regresen los espacios a las personas, no tanto a los vehículos”, señaló.
Dijo que las 25 ciudades ganadoras de México, Canadá y Estados Unidos, recibirán hasta 25 mil dólares para mejorar sus calles con asistencia técnica y sesiones de formación, por lo que al Gobierno Municipal no le costará un solo peso.
Sebastián Cuevas, representante de Placemaking México, director de Otra Ciudad A.C, y diseñador del trabajo en Juárez, indicó que la idea es devolverle la ciudad a los peatones, por lo que la propuesta surge del diálogo y del entendimiento de las necesidades que existen aquí.
Comentó que uno de los conceptos fue la falta de área verde en el Centro Histórico de Juárez, por lo que la propuesta se inspira en el paisaje del desierto y la atracción del cactus.
Para llevar a cabo los trabajos de forma segura, el Gobierno Municipal estará brindando facilidades a través de Limpia, Alumbrado, Protección Civil y Vialidad.
El secretario del Ayuntamiento, Héctor Rafael Ortiz Orpinel, agradeció el esfuerzo que hacen las dependencias municipales, ya que Juárez requiere de estas intervenciones, especialmente en la Zona Centro.
“Al ganar este tipo de premios y espacios implica que Juárez está puesto en los ojos del mundo y qué mejor que sea de forma positiva y que nuestra narrativa muestre lo que es Juárez”, mencionó.
Durante la presentación del proyecto estuvieron el director de Servicios Públicos Municipales, Arturo Rivera y el director de Tráfico Vial, Víctor Daniel Mejía.