El juez Brian Cogan de la Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn, Nueva York, condenó el miércoles a Genaro García Luna a 38 años y cuatro meses de prisión, más una multa de dos millones de dólares, por su implicación en el narcotráfico y nexos con el Cártel de Sinaloa.
Antes de la sentencia, García Luna pidió clemencia a la corte a través de una carta, en la que destacaba su larga trayectoria como funcionario mexicano e incluso premios que recibió en su carrera.
De acuerdo con el periodista Arturo Ángel, quien estuvo presente este día en la Corte durante la sentencia, Cogan le señaló:
«Señor García Luna, usted tiene el mismo nivel delincuencial que ‘El Chapo’, sólo que en su comportamiento lo manifiesta de manera diferente».
«Hay personas que pueden vestir muy bien. Tener muy buenos modales. Pero eso no implica que al mismo tiempo sean capaces de hacer cosas horribles».
«Usted dice que respeta la Ley. Estoy seguro que si le pongo el polígrafo enfrente usted lo va a pasar. Porque usted mismo se ha creído su historia. Pero es una de sus dos caras. La otra, la responsable de los delitos, sí existe».
Arturo Ángel indicó que por unos 15 minutos Cogan le recriminó al exsecretario mexicano su «doble cara», y que aunque no haya causado ninguna muerte directa fue uno de los facilitadores para los asesinatos perpetrados por el Cártel de Sinaloa.