Siguiendo el principio de Baden Powell, “Dejemos el mundo mejor de como lo encontramos”, cerca de 50 estudiantes de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) participaron este sábado en la cuarta edición de la Cruzada por la Entrada a Juárez, un esfuerzo por mejorar las condiciones ambientales de esta zona fronteriza.
La actividad, llevada a cabo en la Glorieta Benito Juárez, conocida como Kilómetro 20, tuvo como objetivo limpiar la entrada a esta urbe, un área frecuentemente afectada por residuos sólidos.
La iniciativa es parte de un esfuerzo conjunto entre el municipio de Ciudad Juárez y varias instituciones de educación superior, incluida la esta casa de estudios.
La Dirección General de Vinculación, Intercambio y Responsabilidad Social de la UACJ y la Subdirección de Responsabilidad Social Universitaria convocaron previamente a estudiantes de diversas carreras para participar en la jornada, ofreciéndoles la oportunidad de liberar 80 horas de servicio social como incentivo.
Los estudiantes se reunieron a las 8:00 horas en la rectoría de la universidad, ubicada entre la avenida Plutarco Elías Calles y Hermanos Escobar, para ser transportados en autobús al sitio de la cruzada.
Una vez en el lugar, el personal del municipio proporcionó a los participantes el equipo necesario; escobas, bolsas y rastrillos, para limpiar aproximadamente un kilómetro de la zona, recogiendo plásticos, latas, botellas y otros desechos que impactan negativamente el ecosistema.
El ayuntamiento también dispuso camiones recolectores para transportar los residuos al basurero municipal.
La actividad concluyó a las 13:00 horas, tras lo cual los estudiantes fueron trasladados de regreso a la rectoría.
Este evento forma parte de los esfuerzos continuos para mejorar el entorno urbano y concientizar a la comunidad sobre la importancia de la preservación ambiental.