La Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe fue el escenario de un concierto ofrecido por la Banda Sinfónica del Sistema Juárez como parte del Festival Tradiciones de Vida y Muerte, organizado por el Instituto para la Cultura del Municipio de Juárez (IPACULT).
La presentación, realizada en el Centro Histórico de la ciudad, atrajo a un nutrido público que acudió a disfrutar de un evento cultural gratuito en honor a la tradición del Día de Muertos.
La Banda Sinfónica, conformada por destacados docentes de las Agrupaciones Musicales del Sistema Juárez, interpretó un repertorio cuidadosamente seleccionado que incluyó piezas clásicas y populares.
Entre las melodías destacaron «Orfeo en los infiernos», de Jacques Offenbach; el solemne «Célebre Adagio», de Tomaso Albinoni y el icónico «Dios nunca muere», de Macedonio Alcalá.
También resonaron temas llenos de significado para la tradición mexicana como «La Llorona» y «Amor eterno,» así como el evocador «Son Calenda», de Omar Osorio y un extracto de la famosa música de «Harry Potter», de John Williams, que sorprendió a los asistentes.
Myrna Judith Barajas Martínez, directora del IPACULT destacó que el Festival Tradiciones de Vida y Muerte, que se ofrece durante esta semana y culmina el 2 de noviembre, busca llevar la riqueza cultural y artística a todos los rincones del Centro Histórico de Juárez, combinando música, teatro y cine para honrar el Día de Muertos.
Agregó que este evento celebra una de las tradiciones más significativas para los mexicanos, creando un espacio para recordar y rendir homenaje a quienes ya no están, en un ambiente lleno de arte y cultura.
Los asistentes expresaron su emoción y gratitud por la iniciativa, destacando la importancia de mantener vivas las tradiciones mexicanas y de acercar eventos culturales a la comunidad.