Regidores de las comisiones edilicias de Salud Pública, así como del Trabajo y Previsión Social, se reunieron para analizar la situación del servicio médico que se tiene con la empresa Adaca Médical, que solicitó un aumento en su presupuesto para atender las cirugías que tienen en rezago.
En esta reunión, el director general de Adaca Medical, José Luís García, explicó que desde que tomaron el servicio médico había un rezago de 600 cirugías.
Comentó que la problemática actual es que se tiene una población altamente enferma, es decir, empleados municipales que están enfermos y que generan un costo a largo plazo.
Además de que se tienen 800 cirugías rezagadas y tiempos de espera para especialistas con alta demanda y por eso son las quejas de la derechohabiencia.
Se dio a conocer que Adaca Medical atiende a 22 mil 706 derechohabientes, pero de esa cantidad, el 80 por ciento se han acercado recibir una atención con algún doctor.
Aunado a ello, cerca de 13 mil personas tienen un diagnóstico de padecimiento crónico, es decir, sufren de hipertensión, diabetes, alguna enfermedad vascular o de origen psiquiátrico como lo es depresión o ansiedad.
La encargada del Despacho de la Dirección de Salud Municipal, Daphne Santana Fernández, informó que durante la presentación, Adaca solicitó un aumento en el presupuesto del 22 por ciento, con lo cual se pretende eliminar el rezago que se tiene en cirugías.
Este incremento tendrá que ser revisado y analizado por la Dirección de Salud, ya que sólo se presentó el monto que se solicita, pero también se le pedirá que haga un desglose de en qué utilizará esa alza y cómo se eliminará el rezago.
En la junta de esta comisión asistieron los regidores Pedro Alberto Matus Peña, María Dolores Adame Alvarado, Alejandro Alberto Jiménez, Luz Clara Cristo Sosa, Sandra García Ramos, José Mauricio Padilla, Martha Patricia Mendoza Rodríguez, Mireya Porras Armendáriz, Dina Salgado Sotelo, José Eduardo Valenzuela Martínez y Alejandro Daniel Acosta Aviña.