En un logro histórico para México, el estudiante de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), Karim Luna Santana obtuvo la medalla de plata en el Mundial de Pole Sport, Artístico y Aro 2024, celebrado en Uppsala, Suecia del 23 al 27 de octubre.
Luna Santana, alumno de sexto semestre de la Licenciatura en Terapia Física y Rehabilitación en el Instituto de Ciencias Biomédicas (ICB), quien representó con orgullo a la Universidad y al país, demostró un dominio sobresaliente en esta disciplina y conquistó al jurado con una coreografía de cuatro minutos llena de fuerza, técnica y arte, basado en el personaje del universo cinematográfico de Marvel: Wolverine.
El campeonato, que reunió a los mejores exponentes del pole sport, representó un reto de alto nivel para el oriundo de la colonia Benito Juárez en Santa Rosalía de Camargo, Chihuahua, “La Cuna de Artistas”.
No obstante, Luna Santana supo mantener la concentración y mostrar su potencial en el escenario, siendo hoy por hoy el responsable de dejar anclada en el mapa mundial del pole sport a la UACJ, tras haber sumado en la categoría de Hombres Mayores Competitivos de 18 años, 54.8 puntos, otra de sus mejores marcas cosechadas en su trayectoria de dos décadas como deportista profesional.
Mientras que completó el pódium con el español Albert Roig Amores (oro) con 62.5 unidades y el colombiano William Eduardo Prieto Lora (bronce) con 43 puntos.
Según Luna Santana, la justa deportiva reunió a más de 400 atletas de pole, aro y deportes aéreos.
Con el respaldo de su mentora y paisana, Anna Cristina Velo Hepo, de las autoridades de la Federación Mexicana de Pole Sport (Femexpole), así como de la UACJ, la rutina de Karim continuó siendo exigente y demandante para que, por segundo año consecutivo, lograra su reconocimiento internacional como lo hizo en el 2023, con su notoria participación en el Campeonato Mundial de Pole Sport celebrada en Jyväskylä, Finlandia.
“Logramos mejorar mucho al año pasado, llevamos una coreografía muy preparada de un nivel muy alto que sorprendió al mundo (atletas, coach y jueces). Aun así, logramos el segundo lugar con sabor a primero, ya que estuvo reñido el gane”, expresó
Añadió que “pudo sacarle un susto al primer lugar, y fue como el campeón del pueblo, por así decirlo, porque la mayoría de los atletas pensaban que iba ganar por la impresión que les dio mi coreografía”.
Externó que a raíz de sus récords forjados “más gente de otros países lo identificaban más y le pedían fotos”.
Asimismo, el alumno ya tiene en mente Buenos Aires, Argentina, sede del próximo mundial de Pole Sport en el 2025.
Con esta presea de plata, Karim Luna Santana se convierte en un referente en el polo y aéreo, inspirando a otros estudiantes y a jóvenes de esta frontera a perseguir sus sueños y luchar por sus metas en el deporte, incluso en disciplinas no tan convencionales como la que practica.
“Yo lo demuestro en mis clases, no tanto hablándolo, sino demostrando que tengo experiencia y que tengo muchos años haciendo esto. Es un título que he logrado llevar en alto, y quiero demostrar que, aquí, en la UACJ, hay un alumno deportista que tiene más que dar y que quiere demostrar que el pole es un deporte”, reflexionó.