El Departamento del Tesoro ha anunciado este martes la inclusión de los Hermanos Bonques, aliados clave de la organización criminal en el estado mexicano de Nayarit, en la llamada “lista negra” de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC).
Como resultado de las medidas, parte de la ofensiva de Washington para frenar el tráfico de fentanilo desde México, se han congelado los activos bancarios de los sancionados por su supuesta colaboración con el CJNG.
“En estrecha colaboración con nuestros aliados del Gobierno mexicano, echaremos mano de todas las herramientas para desmantelar estos esquemas criminales y salvaguardar nuestras comunidades”, señaló el comunicado de las autoridades estadounidenses.
Washington señala a Roberto Castellanos Meza, alias Beto Bonques, como líder de la red. Entre los sancionados se encuentran Iván Atzayácatl, Giovanni y Juan Carlos Castañeda Meza, también conocidos como Axa Bonques, Vanni Bonques y Calocho.
Las autoridades estadounidenses aseguran que los hermanos Bonques son una de “las familias más prominentes” en el tráfico de heroína y otras drogas sintéticas en el occidente de México.