Uno es el laboral, pues desde 2020 empoderó a sindicatos a través del TMEC y ahora amenaza con aranceles, sembrando el terror en las maquiladoras automotrices y las asiáticas
Estas declaraciones del presidente electo de Estados Unidos Donald Trump, de que va a imponer aranceles de 25% a México, China y Canadá, nos están prendiendo nuevas alertas para la economía juarense y de toda la frontera norte, que depende tanto de la maquiladora.
Donald Trump está presionando por 2 frentes para arrebatarle a México la industria que se había relocalizado aquí y para fortalecer su sector industrial en el territorio estadounidense.
Por un lado desde el 2020 cuando entró en vigor el T-MEC dejó el terreno fértil para que empezaran a brotar todos estos conflictos laborales que ya estamos viendo en toda la frontera.
Estos conflictos laborales van a elevar el costo y van a complicar la operación de las maquiladoras en México de hecho ya lo están haciendo.
En algún momento muchas industrias preferirán regresarse a Estados Unidos solo por los costos y los conflictos laborales.
Por otro lado el segundo frente que está usando donald Trump para repatriar la industria son estos aranceles que obviamente van a sacar de competitividad a muchas de las maquiladoras.
Con estos aranceles Trump está tratando de repatriar sobre todo a la industria automotriz y por otro lado está evitando la llegada de productos de marcas de origen asiático a su país.
Según datos del IMSS en Ciudad Juárez trabajan más de 70 mil trabajadores en empresas automotrices y yo estimo que hay otro tanto de empresas asiáticas que están en el blanco de Trump.
O sea son unos 140 mil empleos los que están en riesgo.
Él sabe que si frena la entrada de autos y productos asiáticos a Estados Unidos con eso va a estimular su propia industria y es lo que está haciendo, ya lo veíamos venir.
La presidenta sheinbaum ya dijo que si Trump impone aranceles México responderá con más aranceles lo cual muy nocivo para ambas economías.
La industria netamente mexicana está muy débil. Pero por difícil que parezca México tiene que empezar a crear una estrategia para detonar su industria.
México necesita activar rápidamente su industria para el mercado interno así como detonar los servicios y el comercio.
También necesita empezar a buscar nuevos mercados porque por ahora la mayor parte de las exportaciones se hacen hacia Estados Unidos.