De acuerdo con documentos judiciales, agentes investigadores recibieron en diciembre de 2022 información respecto a que el agente Omar Moreno de 46 años de edad, residente de Horizon City, traficaba migrantes indocumentados.
Asimismo, la información refiere que Moreno realizaba esta labor aprovechando su cargo como agente de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos y que recibía un pago de 4 mil dólares por cada migrante, por parte de una organización criminal.
El 1 de febrero de 2024, un video mostró a Moreno escoltando a dos inmigrantes indocumentados hacia Estados Unidos, a través del puerto de entrada de Ysleta, sin una inspección.
A fin de lograr su captura, el 23 de febrero del mismo año, agentes encubiertos se hicieron pasar por migrantes y utilizaron a una fuente confidencial como guía para ingresar a Estados Unidos desde México.
Moreno permitió el ingreso de los agentes que fingían ser migrantes, a través del puerto de entrada.
Por este motivo, ese día, al terminar su turno, Moreno recibió los 8 mil dólares correspondientes al pago y fue en ese momento que quedó bajo arresto.
Cabe señalar que otro agente, identificado como Manuel Pérez, también enfrenta cargos similares por recibir 2 mil 500 dólares por permitir el ingreso de migrantes indocumentados por el puente Santa Fe.