Como parte de la responsabilidad institucional y basados en los protocolos y atención de Protección Civil, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) por medio de sus comités internos de Protección Civil en cada instituto, llevaron a cabo las capacitaciones necesarias para la adecuada administración y manipulación de residuos peligrosos.
La Dirección Médica por medio de la subdirección de Seguridad e Higiene, es quien lleva el monitoreo y actividades preventivas para capacitar al personal universitario en este trascendental tema. A pesar, de que el curso en primera instancia estaría dirigido a personal que integra las comisiones de Protección Civil en los institutos, se abrió la convocatoria al personal docente y administrativo.
Hoy culminan una serie de capacitaciones en residuos peligrosos, divididos en residuos químicos, Residuos Peligrosos Biológico-Infecciosos (RPBI), residuos especiales y aplicaciones a protección de equipo personal y códigos de colores de limpieza.
La doctora Katya Aimeé Carrasco Urrutia, subdirectora de Seguridad e Higiene, dijo que esta es la primera capacitación básica, la cual desprenderá en aplicaciones subsecuentes.
“Todos los días estamos conviviendo con diferentes tipos de sustancias, diferentes tipos de materiales. Y hay ocasiones que no los consideramos peligrosos, lo más factible es capacitarnos, saber y conocer qué tipo de agentes pueden ser considerados como peligrosos y nos pueden afectar la vida diaria. Los invito a todos aquellos que estén interesados se comuniquen a la subdirección de Seguridad e Higiene. Estamos atentos y en la mejor disposición para poderlos atender”, comentó Carrasco Urrutia.
El objetivo de estas reuniones, es minorizar los riesgos potenciales de las sustancias químicas: para ello se realizan las siguientes tareas: capacitar y adiestrar al personal expuesto sobre el manejo y peligros de las sustancias químicas peligrosas o sus mezclas, mantener un listado actualizado de las sustancias químicas peligrosas e identificar las sustancias químicas, mantener al personal informado sobre normas y mejores prácticas, realizar auditorías periódicas y revisiones internas para identificar oportunidades de mejora, también coordinar con planes de seguridad y salud vigentes.